Mundial Futbol 2010

noticias del mundial de futbol 2014 Brasil
Sorteo Mundial Fútbol 2014 pulsando aqui

ESPAÑA: El éxito de la unión y la convicción

Venía España como gran favorita a este Mundial de Sudáfrica 2010. Quizá con Brasil, la máxima favorita. Siempre sin olvidar, y así lo pronosticamos, a Alemania, Holanda, Italia, Inglaterra y Argentina. Y España ganó el primer Mundial después de 80 años de existencia de esta competición, y con tan sólo un cuarto lugar como mejor clasificación.

España había perdido su primer partido ante una selección de poco renombre: Suiza. Todo estaba un poco cuesta arriba, para ser campeones había que ganar todos los partidos, y eran 6 seguidos.

España no se amilanó y lo consiguió, y con bastante autoridad en juego, que no en resultados.

Pero ¿Que tiene esta España que hace a muchos considerarla como favorita en los últimos años? En mi opinión el artífice de esta gran selección es Luis Aragonés, sin quitar méritos a todos los responsables posteriores. Porque fue Luis, el ‘genio de Hortaleza’ el que creó un grupo para la Eurocopa de 2008. Y crear un grupo unido y cohesionado en fútbol casi siempre es sinónimo de éxito.

espana_campeones2

Muchos problemas tuvo Luis en sus inicios, pero como gran entrenador que es, pasó por encima de todos ellos. Imaginamos los disgustos que hubo de pasar el hombre. Descartado Raúl González, y con gran parte de los medios locales en contra, Luis supo darle la autoridad a los elegidos, con un Xavi Hernández como director de orquesta que, como he dicho en muchas ocasiones, para mí es el mejor jugador de fútbol del mundo en la actualidad.

Lo que Luis creó fue un ‘grupo’ convencido de su capacidad de victoria. Y eso le da a España una gran ventaja. La convicción de ganar puede mucho, y estos chicos la tienen. No importa comenzar perdiendo un partido, ellos saben que pueden ganar a cualquiera, y así lo sienten y lo expresan en el campo.

A esta convicción se suma la unión existente entre todo jugador que viste ‘La Roja’ Aquí no hay líderes innecesarios, cada uno cumple su papel, y si en un momento no es escogido, siempre está al quite para la ocasión. Busquets y Villa desplazaron a Senna y Torres. Lo mismo ha sucedido con Silva, bien sustituido por Navas. Y nadie ha dicho nada, todos han sabido estar en su sitio en cada momento. Yo personalmente lo lamento por el también genial David Silva, que en esta ocasiön no ha tenido mucha oportunidad. Pero estoy seguro que él mismo se siente orgulloso de lo que han conseguido sus compañeros. David sabe que tiene todo el futuro por delante y que es uno de los elegidos para dar continuidad a esta selección. Además no tiene mucha competencia en la esfera internacional, y él debe saberlo. Sólo hay un jugador en el mundo capaz de jugar cómo él, y está en su mismo equipo y en su misma posición prácticamente: Andrés Iniesta.

El grandísimo trabajo de Luis Aragonés ha sido continuado por Vicente del Bosque. Genial entrenador denostado en su club por no tener imagen comercial, Del Bosque sabe bien lo que hace. Como primera medida sabe tratar a los jugadores. Y en este Mundial, Vicente ha demostrado a todos cómo se ha de trabajar, incluso tomando amargas decisiones para conseguir el interés general. Todos sabemos la tristeza que produjo a Del Bosque no convocar a Senna. Pero como gran profesional, Del Bosque se llevó a Sergio Busquets para apoyar a Alonso, y TODO le ha dado la razón. Una pena para Marcos Senna, pero como a Silva, estoy seguro que a él poco le debe importar esto. España ha ganado un Mundial de Fútbol y en todos, porque esto empezó hace mucho tiempo.

No sabemos cuánto tiempo durará esta racha española, pero el equipo es joven y pueden repetir en Brasil 2014. Allí la cosa será otro cantar. El Maracanazo debe ser borrado, pero la historia dice que los errores se repiten, y España debe estar preparada para dar el segundo ‘Maracanazo‘. Equipo no le falta.


Tagged as: , , , , , , , ,

Leave a Response

Polls

¿Cuál es el Grupo más difícil del Mundial 2014?

View Results

Loading ... Loading ...